viernes, 27 de marzo de 2020

Mujercitas (Little Women).



Esta obra del 2019, cuenta la historia de cuatro hermanas que crecen y maduran en Estados Unidos durante de la guerra civil. Fue dirigida por Greta Gerwig, y es la octava adaptación de la novela de Louisa May Alcott, Little women, publicada en 1868. ¿Por qué hacer una octava versión de lo mismo?

Pues bien, Little women es un libro lleno de tanto vigor y sentimiento como el clásico de Margaret Mitchell "Lo que el veinto se llevó (Gone with the wind)", y eso ya es razón suficiente para que un/a director/ra decida asumir la titánica tarea de traducirlo a imágenes. Cada vez que alguien tomó esta determinación fue porque creían en nuevas, diferentes y mejores formas de retratar la intensidad de los sentimientos que el libro evocó en ellos, y ciertamente, hay que decirlo, las mejores versiones siempre han sido las dirigidas por mujeres.

En este caso, Greta decide capturar el aire fresco y contemporáneo que fluye entre las páginas del libro, pero sin olvidarse jamás de los límites socioculturales que imponía la época. Es así como nos encontramos con una joven que en pleno siglo XIX es capaz de vender su cabello por ayudar a su familia, ¡y Greta lo hace ver increíblemente natural! En el contexto de la película este acto heroico e impulsivo transcurre con absoluta espontaneidad. Pero claro, ella no se olvidaría jamás de cuán complejo puede llegar a ser para una mujer cortarse el pelo… En esta versión, absolutamente femenina, ella reconcilia dos posiciones distintas ante la vida y las hace caber en la misma pantalla, sin que ninguna sea más o menos valiosa que la otra, cosa que no se había logrado antes en ninguna de las adaptaciones. La peli hace un balance bastante equilibrado entre los ideales posmodernos del feminismo, y la mentalidad de la gente en los Estados Unidos de hace dos siglos. Allí es tan válido querer ser escritora o música y aborrecer el negocio del matrimonio, como querer tener vestidos suntuosos, coquetear con hombres o querer tener hijos con un galán adinerado.

Con saltos de tiempo en las cuatro historias se hace un poco complejo ubicarse en la película, y sin embargo, a pesar de los efectos nefastos que esto pueda causar, la peli logra sembrar en el espectador esa belleza nostálgica que carga el trascurrir de los años, pues al final, este filme rebelde, doloroso y pasional es sobre la vida misma, en donde cada quien procura labrarse un camino con sus propios ideales, llegando siempre a lugares inesperados.

Es complejo llegar a afirmar que esta es la mejor adaptación del libro de Louisa, pero sin duda, nunca hubiera podido ser una película tan evocadora si no la hubiera dirigido una mujer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario