sábado, 7 de septiembre de 2019

¿Qué dirá la gente? (Hva vil folk si)


La directora, Iram Haq, tenía 14 años cuando sus padres, pakistaníes que habían migrado a Noruega, descubrieron que ella tenía novio y decidieron enviarla forzosamente de vuelta a Islamabad, Pakistán, a vivir con sus tíos, pues consideraban que sus amigos adolescentes eran mala influencia para ella. Casi 30 años más tarde, en el lecho de muerte de su padre, ella encuentra el coraje para llevar su dolorosa historia a la pantalla grande.

Si bien esta experiencia es profundamente traumática, la película no logra reflejar eso del todo, se queda corta en la fuerza de las emociones que provoca, le hace falta intensidad, se siente plana. Haq decora y ficcioniza lo suficiente la historia para que esta pierda todo el potencial que tiene. Sin embargo, ¿Qué dirá la gente? (2017) es un gran acierto cinematográfico, y una bofetada directa a la cultura pakistaní. La dualidad cultural que han de vivir las familias migrantes, nunca ha sido expuesta tan vastamente. Y eso es razón suficiente para ir a ver esta película. 

Por otro lado, desde una mirada occidental, la cámara se involucra entre las tradiciones pakistaníes para reprocharlas. La construcción misma de la trama juzga, y con razón, a la cultura musulmana, tanto así que los países del sur de Asia (donde los asesinatos por honor y los matrimonios arreglados son el pan de cada día), han reaccionado negativamente al filme. Y es aquí donde la película se desarma a sí misma: si tuviera los matices y la fuerza suficiente para contar la historia que cuenta, su crítica a la cultura sur-asiática sería mucho más contundente, pero el filme es mediocre en ello, busca demasiado la belleza en una historia que tiene más dolor que cualquier otra cosa, y por ese orificio se escapa todo su potencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario